Saltar al contenido

¿Cómo sembrar tréboles de 4 hojas?

Como ya sabemos, el trébol de 4 hojas es aquel que trae buena suerte a nuestras vidas ¿Verdad? Pues una investigadora japonesa de solo 17 años descubrió como «tener la suerte a nuestro favor» logrando cultivar tréboles de 4 e incluso más hojas ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo

Índice de contenidos

Guía de como cultivar un trébol de 4 hojas

Existen compañías especializadas que venden semillas de trébol modificadas genéticamente con alta probabilidad de convertirse en tréboles de cuatro hojas. Sin embargo, la ciencia no es perfecta y estas semillas a veces son tréboles normales. Por eso Minori Mori, una brillante estudiante japonesa, se preguntó si de alguna manera podría aumentar las probabilidades de obtener tréboles de cuatro hojas.

En un evento realizado en 2019 patrocinado por grandes empresas como Intel, esta joven chica mostró su invento.

Según ella, la probabilidad de que los tréboles de cuatro hojas aparezcan es muy alta si se siembra en suelos bien fertilizados. Para esto, también se necesita una hormona llamada auxina, la cual es muy importante para el desarrollo de las plantas. Por eso, decidió probar la auxina y los fosfatos juntas y ver como afectaban la posibilidad de obtener estos tréboles tan mágicos.

Minori Nori, la chica que descubrió como plantar mejor tréboles de 4 hojas

Lo que hizo la investigadora japonesa es lo siguiente:

  • Cultivó sus semillas en recipientes de plástico con medidas de alrededor de 58,5 centímetros de largo y 17,5 centímetros.
  • Luego, calculó que necesitaría 58,3 gramos de fosfato por contenedor y colocó esta cantidad en los recipientes.
  • También agregó el doble de la cantidad normal de fosfato a otros contenedores. Las semillas en algunos contenedores con cada dosis de fertilizante se regaron con auxina al 0,7 por ciento durante la investigación que duró 1 semana y media. Los demás recipientes solo fueron regados con agua pura.

¿Y cuáles fueron los resultados de esta siembra?

En su grupo de control, 372 de las semillas maduraron hasta convertirse en plantas de trébol. Solo seis tenían más de 3 hojas (4 de cuatro hojas y 2 de cinco). En las botellas de plástico con semillas que obtuvieron el doble de la cantidad normal de fosfato pero sin auxina, 444 plantas brotaron. Y de estos, 14 (o aproximadamente el 3,2 por ciento) tenían cuatro hojas. Entonces, el fosfato extra duplicó la proporción de tréboles con más de tres hojas.

¿Y esto qué quiere decir?

Quiere decir que por cada 32 semillas de tréboles, se obtendría un trébol de 4 hojas con este método inventado por la chica japonesa.

Además, la auxina marcó la diferencia para que «nazcan» tréboles con más de 4 hojas, algo muy raro e increíble de ver. En contenedores fertilizados con auxina y una dosis doble de fosfato, un total de 5.6 por ciento crecieron con más de cuatro hojas. Estos incluyeron 13 tréboles de cinco hojas, dos de seis y uno con siete y ocho hojas respectivamente. ¿Has visto tréboles de tantas hojas?

No te olvides de contarnos en los comentarios si intentaste este experimento y cómo te fue.