Saltar al contenido

Césped con trébol enano: una excelente opción para tu jardín

El trébol enano es quizás una de los mejores descubrimientos para la jardinería. Aunque antes se lo veía solo como una mala hierba que crece en el jardín, los expertos comenzaron a encontrar los beneficios y el gran valor que tiene el microtrébol para lograr un jardín hermoso y de bajo mantenimiento en casa ¿Te atreves a descubrir sus beneficios y saber como plantarlo en casa?

Índice de contenidos

¿Qué es el micro trébol?

El micro trébol es una versión miniatura del trébol blanco que antes era muy común en césped domésticos antes de que los pesticidas se ocuparan de plantas con hojas largas. Las hojitas tienen un tamaño de apenas 1/3 comparado con el trébol tradicional y estas no se acumulan en una sola parte, haciendo que parezca más césped que una mala hierba en tu patio.

Diferencia en tamaño entre un micro trébol y un trébol convencional

¿Cómo sembrar trébol enano en un patio?

Tener tu patio trasero con césped enano no es un proceso tan difícil aunque sí se debe tener claro dos cosas importantes:

  • ¿Quieres un jardín completamente nuevo con micro trébol o plantar en un jardín con césped ya existente?
  • ¿Quieres sembrar el 100% de las semillas de trébol o mezclar con otras especies?

Opción 1, Micro trébol en césped existente: Si tu plan de cultivo de trébol enano es en un jardín con césped, asegúrate de primero cortar casi al ras y airear la zona, así el suelo recibirá agua, nutrientes y aire y dará una mayor probabilidad de asentarse a las semillas.

Es importante saber que la tasa de siembra para césped existente es de 0.22 kilos por cada 1000 metros cuadrados de tierra. Además, trata de sembrar un 25% más de micro trébol de lo que sembrarías si fuera puro césped para compensar aquellas semillas que no germinarán. Luego, esparce una pequeña capa de tierra y arena para mejorar la germinación, rastrilla y presiona.

Así, dentro de unas semanas y un buen cuidado, el césped de trébol se verá de lujo.

Pasos para tener un jardín de césped enano

Opción 2, un jardín de 100% de micro trébol: Cuando quieras tener un jardín 100% de esta planta, tienes que preparar los 10 o 15 últimos centímetros del suelo labrándolo y añadiendo tu compost favorito y también puedes añadir cal ya que el micro césped crece mejor en un suelo con pH de 6 a 7.

Luego, rastrilla para asegurar una superficie uniforme y fina. Esparce las semillas por la zona y guarda algunas para llenar los hoyos que queden luego de germinar. No olvides regar con agua regularmente para asegurar que el suelo no se seque por completo. Para este caso, la tasa de siembra es de 0.22kg por cada 100 metros cuadrados.

¿Cuál es la mejor temporada para sembrarlo?

siembra de semillas de trébol enano

El Trifolium Repens, como se lo conoce científicamente, aguanta casi todo tipo de condiciones climatológicas, así que puede germinar en cualquier estación del año siempre que no sea en periodo de heladas. Pero la mejor temporada, si vives en un país con las estaciones climáticas bien definidas, es la primavera ya con el suelo fresco y temperaturas cálidas.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de un césped con micro trébol?

  • Se ve verde y con vida en verano con poca o nada de riego
  • Apenas necesita de cortes: El trébol blanco enano crece máximo 10 centímetros así que no hará que tu jardín se vea descuidado.
  • Atrae a visitantes beneficiosos: Como por ejemplo abejas que ayudan a polinizar el jardín. También puede llegar una que otra parasítica que se alimenta de pulgones y moscas blancas. Es decir, controlan plagas sin hacer daño a los humanos.
  • No es necesario un fertilizante: El trébol es una planta fijadora de nitrógeno que básicamente crea su propio fertilizante y fertiliza plantas de alrededor.
  • No necesita herbicidas: Porque estos lo matan inmediatamente.
  • No deja crecer mala hierba: La estructura de sus raíces hace que en la mayoría de casos no permita que otras malas hierbas crezcan.
  • Crece incluso en suelos pobres: Tolera una gran variedad de suelos como puede ser suelo de mala calidad común en propiedades recién construidas.
  • No se mancha con la orina de perro
  • Es muy barato y una opción de bajo mantenimiento.

    Obviamente debe tener algunas desventajas el trébol enano para un jardín ¿no?

Desventajas de tener un jardín de césped con trébol

pantalón manchado por el césped con trébol enano
  • Mancha muchísimo más fácil la ropa.
  • No es la mejor opción si es para una zona muy concurrida: A menos que se mezcle con pasto.
  • Tiene una vida corta: Si es que solo sembraste micro trébol sin nada más, puede que necesites resembrar cada 3 años para mantener el área. Si está mezclado con césped, no hay mayor problema.
  • Crece cuando recibe sol directamente: Esta no necesariamente es una desventaja, pero si tienes un lugar donde la mayoría de tiempo hay sombra, el trébol demorará en crecer.

Recomendaciones generales para su óptimo crecimiento

Para que el trébol enano tapizante se asiente de la mejor forma en tu jardín, debes tener en cuenta:

  • Es preferible conseguir un suelo no salino y ligeramente ácido con un pH entre 4.5 – 7.5.
  • Aunque soporta un rango de temperaturas muy grande, debajo de los 7ºC encima de 35ºC se reduce mucho su crecimiento.
  • Cual sea la opción que escogiste, cuando el trébol ya esté establecido, será suficiente con un riego semanal.
  • En primavera es ideal proporcionar potasio y un fertilizante.
  • Se recomienda cortar cada cierto tiempo si es que se quiere un jardín con una alfombra más tupida pues se estimula la producción de estolones.

¿Ya has tenido alguna experiencia con el trébol enano como tapizante para tu jardín? Cuéntanos en los comentarios para que la comunidad también pueda opinar.